sábado, 23 de enero de 2010

GRUPO CARLOS V

Carlos V fue el hombre más poderoso de su época y aglutinó más poder que ningún monarca. Fue, sin duda, un hombre singular que, aunque nace en 1500 en Gante, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, cuando llega a España para hacerse cargo del trono, con sólo 17 años, sabe hacerse poco a poco con el cariño y el respeto del pueblo que, en un principio, ve en él un usurpador, un extranjero. Fue el primer rey de la Casa de Austria en España. Se reunen por primera vez en la misma persona las Coronas de Castilla y Aragón, sin significar ésto que fueran un reino único. Elliot escribió que los Austrias eran reyes absolutos en Castilla y sólo monarcas constirucionales en Aragón. Las ambiciones imperialistas de Carlos V nunca fueron compartidas ni por Castilla ni por Aragón.

Con respecto a la vocación política de Carlos V existen dos tesis. El emperador tenía un alto concepto de sus deberes como emperador. Por una parte, la historiografía alemana estima que Carlos V, bajo la inspitación del Canciller Gattinara, se proponía establecer la Monarquía Universal, idea que ya Voltaire rechazaba. De otra parte, Ramón Menéndez Pidal sostenía que Carlos V recogió la tradición de los Reyes Católicos cuyo lema sería "Paz entre cristianos y guerra a los infieles". Sea como fuere, sólo una miniría de españoles, sobre todo los erasmistas como Juan de Valdés, compartían aquel mesianismo imperial. Para los más, incluso para altos funcionarios como el Duque de Alba, los intereses esenciales eran los de España.

Tres años más tarde del dramático saqueo de Roma en 1527, Carlos V fue coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Clemente VII en Bolonia, en una ceremonia altamente simbólica, aunque cargada de anacronismo, ya que venía a reanudar la tradición medieval de alianza entre el poder espiritual de la iglesia y el poder temporal, cuya cabeza visible era el emperador.

Carlos V jamás eludió sus responsabilidades. Como buen cristiano deseba llegar ante Dios con el deber cumplido. Su imperio era un mosaico de pueblos, lenguas y culturas que él se propuso unir.

HISTORIOGRAFÍA DE LAS IMÁGENES

Se trata de ver más allá de lo que nos muestra una imagen en el arte.
En la época, el pintor puede llegar a pintar al emperador majestuosamente montado a caballo cuando en realidad ya no puede hacerlo que la gota que padecía. La misión del historiadorr es estudiar la intención que tuvo el artista al pintarlo.
Durante siglos se ha visto a Carlos V como un emperador opresor, pero a partir del siglo XX la visión cambia y se tiene una idea mucho más amable de él.

IMAGEN QUE CARLOS V PROYECTÓ EN ITALIA

Es un momento importante en su vida. Cristliza la idea del Emperador al igual que los emperadores romanos, como por ejemplo Escipión. Se sorprenden pues, frente a la idea del déspota que tienen de él se encuentran con un hombre afable y, sobre todo, católico. Para Carlos V la empresa italiana es fundamental. Desea pacificarla (durante su reinado se producirá el saqueo de Roma).

Hay una proyección de su imagen como "Príncipe de la Paz", con la idea del caballero cristiano y se le mitifica



IMAGEN QUE PROYECTÓ EN FRANCIA

Francia y España tenían rivalidades desde siglos atrás. Francisco I, rey de Francia fue el mayor rival de Carlos V. Tres fueron sus puntos de fricción: Navarra, Borgoña e Italia.
Entre 1521, en que Francisco I invadió Navarra, hasta 1544, fecha de la par de Crépy, una serie de guerras enfrentaron a Carlos V y Francisco I, quienes buscaron apoyo en los demás príncipes y potencias de la época y cuya rivalidad ensangrentó repetidas veces las tierras de Europa.
Con todo lo expuesto resulta lógico que la corte parisina no fuera muy proclive a la figura del emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario