miércoles, 2 de diciembre de 2009

APUNTES DE CLASE VIERNES 27-11-2009

LA SOCIEDAD

Al igual que en la Edad Media, en la Edad Moderna tenemos que hablar de sociedad estamental. Su principal característica es que es una sociedad corporativa., frente a nuestra sociedad individual. Dividida en nobleza, pueblo llano y clero, con privilegios y desigualdades.
En la familia de la edad moderna los roles están perfectamente delimitados. El padre es el cabeza de familia y, en ausencia de éste, el hijo mayor ocupará su puesto. Decide sobre bienes y haciendas. También sobre el destino de sus hijos e hijas (si han de casarse o dedicarse a la vida eclesiástica, en el caso de los varones. Elige esposos para sus hijas y si considera que alguna de ellas no tiene probabilidades de hacer una buena boda, la envía al convento, siempre y cuando tenga medios para hacerlo).
La esposa tiene como misión fundamental cuidar de la casa y la familia, tanto de los hijos, a los que debe educar y transmitir la fe, como de los anciamos y enfermos de la familia. Estará siempre supeditada al esposo, a quién debe obediencia y no será dueña de dinero o hacienda, aunque éste sea suyo por herencia o por derecho propio.
Los hijos, por su parte, tenían que obedecer siempre al padre. Así estaba establecido.

Esta diferencia de roles se daba por igual en todas las clases sociales, desde los campesinos más pobres a los reyes que utilizaban el matrimonio de sus hijos e hijas como moneda de cambio con el resto de las monarquías europeas.

Los estamentos también tenían unos roles definidos y que no podían modificarse: la nobleza guerreaba, el clero rezaba y el pueblo llano trabajaba.

Jurídicamente tampoco había igualdad. La nobleza y el clero disfrutaban de exención de impuestos y de tribunales propios para dirimir sus litigios. El pueblo, por su parte, debía trabajar para el mantenimiento de toda la sociedad y además debía pagar impuestos, tanto al rey, como a los señores, que podían ser nobles o miembros de la iglesia.

Entre las élites debenos destacar la importancia de los linajes. Un linaje era una asociación de familias que se dispensaban ayuda mutua. Sus miembros se deben fidelidad y respeto. A cambio reciben ayuda y protección del resto de familias de su linaje.
Los gremios, por ejemplo son asociaciones de linajes. pertenecer a un gremio imprimía carácter.


Importancia de las redes sociales
Es uno de los grandes temas de estudio actuales sobre la Edad Moderna. Son redes mercantiles, pero también políticas. A través de ellas circula política, dinero e información. Un elemento básico en este tipo de estructura es la confianza -estamos en un momento en que no era necesario hacer un contrato por escrito, muchas veces sólo era necesario un apretón de manos-.

Movilidad social
A pesar de ser en principio una sociedad conservadora, era bastante más dinámica de lo que pueda parecer. El ascenso social o la pérdida de poder se puede conseguir con dinero (comprando oficios o títulos de nobleza), o viajando a América o a otros países de Europa.

Un ejemplo de ascenso social y del uso de influencias lo tenemos en Francisco de los Cobos (en la imagen). Nace en Úbeda (Jaén) en 1477. Entra como paje en la corte de los Reyes Católicos y fue ascendiendo en la secretaría hasta convertirse en colaborador inmediato de López Conchillos. A la muerte del rey marchó con Conchillos a Flandes en 1516 para ponerse al servicio de Carlos I. En Bruselas supo congraciarse con Chiévres y consiguió el cargo de secretario imperial en 1517. Dirigió la campaña que llevó a la exoneración de Cisneros y sustituyó a Conchillos en la Secretaría de Indias. Buen conocedor de la maquinaria administrativa del gobierno castellano, se convirtió en auxiliar indispensable de Carlos I durante su primera visita a España, En los asuntos de Indias se opuso al Padre de las Casas y apoyó a Cortés. Fue partidario de la represión en la revuelta de las Comunidades en 1522. Acabó consiguiendo el control del gobierno, por encima del Gran Canciller Gattinara. Mantuvo en sus manos el gobierno de España pormás de veinte años, logrando obtener los recursos necesarios para hacer frente a la costosísima política imperial.
Cobos urdió importantes redes. Sus zonas de influencia fueron sobre todo Úbeda y Baeza.

El objetivo último de cualquier persona durante la Edad Moderna era enriquecerse y hacerse noble. El dinero sirve para ello. Con la compra de un título se pasaba de Pechero a noble, con todas las prerrogativas que ello conlleva. Son una minoría, pero una minoría significativa.
Acceder al clero suponía también otro modo de ascenso.


EL ESTADO MODERNO, UN DEBATE HISTORIOGRÁFICO

1.- Definición del Estado Moderno
2.- Orígenes y modelos de Estado durante la Edad Moderna
3.- El debate sobre el Estdo Moderno
4.- Campo de estudio.

El término Estado es fundamental para conocer la época moderna, ya que el Estado nace ahora, según piensan algunos autores, aunque otros, discrepan.

Max Weber
Sociólogo y economista alemán (1864-1920). Educado en el seno de una familia acomodada, estudió Derecho y Economía. Su obra tuvo gran repercusión, sobre todo en Estados Unidos, donde se tradujeron sus libros. Utilizó métodos de análisis propios de los filósofos. En su ensayo Sobre la objetividad y los conocimientos sociológicos y sociopolíticos (1903), hizo la distinción entre la ciencia económica, libre de "juicios de valor" y el arte de la política económica, impregnado de connotaciones de tipo volitivo.
Sus concepciones más divulgadas fueron la creencia de que el protestantismo (sobre todo en su vertiente calvinista)fue un factor muy influyente en la formación de la mentalidad capitalista, teoría definida en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1901), y su opinión con respecto al hecho de que la ciencia política tenía como objeto principal el estudio del poder.
Otra de sus preocupaciones fue la relación entre política y ética. Al morir dejó inédito su tratado monumental Economía y Sociedad, comenzado a publicar en 1923.
Para Weber el Estado es un sistema político caracterizado por cuatro puntos:
1.- Las instituciones. Para Weber, permanentes e impersonales. A nivel central y territorial
2.- Definición unívoca de fronteras. Para Weber un Estado necesita unas fronteras claras. Considrando que un Estado debía tener el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
3.- Diplonacia. Nace como expresión del poder monárquico, junto a un mayor monopolio de la fuerza, con una red de embajadas para auxiliar a los miembros de su país.
4.- Concepto de Soberanía.

Datos recogidos del Diccionario Enciclopédico Salvat Universal, Salvat Editores, Barcelona 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario