lunes, 2 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO INGLATERRA I
Abarcará la historia de Inglaterra desde Enrique VII (1485-1509), cimentando las bases que le van a permitir ser un país poderoso en la Edad Moderna, pasando por Enrique VIII (1509-1547), sus ocho esposas, la Reforma Anglicana que se llevó a cabo durante su reinado, la ejecución de Tomás Moro, como uno de los hechos significativos y las persecuciones. Su hijo, Eduardo VI (1547-1553), le sucedería en un reinado efímero y, finalmente, María I(1553-1558), que accedería al trono tras la muerte de su hermano y ante la inexistencia de un heredero varón.

GRUPO INGLATERRA II
Estudiará el período comprendido entre 1555, con María I como reina de Inglaterra hasta la Paz de Westfalia (1648). Durante este período tendrá lugar el reinado de Isabel. La política exterior durante su reinado estará marcada por la rivalidad que tuvo con el rey de España, Felipe II, viudo de María I. España será en este momento el mayor rival de Inglaterra, recordemos la Armada Invencible.

GRUPO CONTRARREFORMA
La compañera que hace la exposición expresa el sentir del grupo sobre la subjetividad del tema a tratar. El concilio de Trento, la Reforma Religiosa y la proliferación de órdenes religiosas... serán los puntos del temario. Se intentará llegar a una explicación lógica sobre el motivo que determinó al pueblo a elegir la religión católica o la protestante.

GRUPO FLANDES
Los puntos fundamentales del su tema serán Las guerras con Inglaterra, Relación con Carlos V y la defensa de la cristiandad.

GRUPO SOCIEDAD
La configuración social del Antiguo Régimen, los estamentos en que están divididos los grupo sociales y sus cometidos serán la base del trabajo de este grupo.

GRUPO RENACIMIENTO
La importancia del Humanismo, Florencia, cuna del Renacimiento, Maquiavelo y el arte, que los integrantes del grupo consideran fundamental en el período: El Quatrocento y los Mediccis, Miguel Angel y Roma y los Manieristas. A veces a través de un cuadro se puede ver representada la sociedad de la época. Los compañeros has mostrado como ejemplo el cuadro "El Carro de Heno", a mi modo de ver especialmente representativo.

GRUPO LA RELIGIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDAD MODERNA
La religión influyó en todos los aspectos de la vida de la época. En plítica, en los descubrimientos.
Hablarán de los personajes que llevaron a cabo represalias y persecuciones. Lutero, su influencia, sus argumentaciones y críticas a la corrupción de la iglesia del momento...

GRUPO HISTORIA DE ORIENTE EN LA EDAD MODERNA
Tengo que empezar haciendo un comentario muy positivo sobre el tema. Comparto la opinión expresada por la portavoz del grupo en el sentido de que siempre se estudia Europa y América en la Edad Moderna, pero no se presta ninguna atención a Oriente. Personalmente desconozco todo lo relacionado con Japón o China. Personalmente agradezco al grupo su iniciativa para tratar este tema.
El Imperio Mongol, China y sus dinastías, Japón, La india y sus sultanatos, Rusia y Turquía serán tratados en este trabajo.

GRUPO CARLOS V
Dueño de un gran Imperio, el Gran Emperador. Su historia es, en gran medida, la Historia de la Edad Moderna. No puede hablarse de Edad Moderna sin hablar de Esdpaña y de Carlos V.
Al terminar la exposición el grupo Francia pregunta en qué medida afectó la lucha entre Carlos V y su gran enemigo, el rey de Francia Francisco I a la propia imagen de Carlos V.
El grupo Reforma interroga sobre cómo aectó la Reforma de Lutero a Carlos V.
¿Por qué si es el Emperador de la cristiandad se llega a producir el saqueo a Roma?, es otra de las preguntas que se le hacen al grupo.

GRUPO REFORMA
La Reforma Protestante que cambia las costumbres de la época. La Reforma influye en la vida individual y colectiva. Los planteamientos de Lutero. La religiosidad y el tradicionalismo. Golpe que supuso la ruptura de la cristiaSndad.
Estos puntos se tratarán desde dos vertientes: desde la perspectiva de Lutero y desde el contexto social.

GUERRAS DE ITALIA
Período comprendido entre 1494 y 1559, con la rivalidad entre la Corona de Castilla y Aragón y las diferentes potencias. Se centrará principalmente el el aspecto militar y los avances principales que se desarrollaron en este sentido.

GRUPO FRANCIA
Se verá desde el estudio de la Monarquía francesa en el siglo XVI. La elección del tema ha tenido dos motivos: su cercanía a España y la propia importancia de Francia para la Edad Moderna. Desde Luis XII a Enrique IV, la monarquía francesa influyó en todos los aspectos de su país y del entorno.
Desde el Grupo Mujer debemos constatar que al hablar de Catalina de Medici, el represenante del grupo se ha referido a ella como esposa de, mujer de, madre de..., algo que nosotras hemos comprobado por nuestro trabajo que es normal hacer en la historiografía al referirse a una mujer importante.
Un compañero de clase ha preguntado el motivo de la elección del tema de la monarquía francesa, siendo Francia la República por excelencia. La respuesta es clara: Hasta 1789 Francia fue una Monarquía.

GRUPO DESCUBRIMIENTOS
Los descubrimientos más importantes para Europa y el mundo en general tuvieron lugar en la Edad Moderna, influído por el descubrimiento de nuevas rutas marítimas, así como los avances navales que se dieron a partir del siglo XV. América, Asia y Äfrica, serían los escenarios.

GRUPO MUJER
Es el tema que ha elegido mi grupo como trabajo de clase. Hablaremos sobre el papel de la mujer en la historia de Europa en la Edad Moderna, centrándonos en el siglo XVI.
Elegimos el tema ante la certeza de que la mujer ha dejado mucha menos huella en la historia que los hombres , siendo ésta una de las consecuencias más importante de las actitudes culturales negativas hacia las mujeres que, al vivir fuera del mundo de las empresas masculinas, parecerán carecer de importancia y su testimonio se perderá.
Nos hicimos una serie de preguntas al repecto: ¿Qué había hecho la mujer corriente mientras se desarrollaba esa historia que la excluía?; ¿Cómo vivía?; ¿En qué ocupaba su tienpo?; ¿Cómo había llegado a ser -en frase de la United Nations Decade for Women Reports de 1985- "la invisible mayoría en inferioridad?.
Hemos tenido que acudir a una bibliografía muy reciente, pues será a partir de los años 70 cuando se empiece a hacer historiografía de género en la que, en principio nos basaremos para elaborar el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario