jueves, 19 de noviembre de 2009

APUNTES DE CLASE. DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

3. LA ECONOMÍA EN LA EDAD MODERNA, BANCA, CRÉDITO Y FINANZAS.

Las letras de cambio fueron fundamentales en esta época y fueron un instrumento financiero que ha llegado hasta la actualidad. Este sistema permitía mover dinero sin mover moneda,escondiendo tra ello una operación de crédito.
Las formas de desarrollo económico más habituales serán:
-El recurso a los préstamos.
-Emisión de títulos de deuda pública. Estas emisiones se dividían en:
-Flotante: préstamos contraidos por una casa bancaria . Era una deuda a corto plazo y más caro.
-Títulos: que eran bonos del tesoro y cuya deuda difería en el tiempo.
Estos préstamos tendrán diversos nombres; en Francia serán las Rêntes sur le Ville, mientras que en España serán los Juros. Los Juros, en un principio, fueron el fruto de mercedes reales que tenían carácter de pensión concedida por algún servicio prestado. Junto a ellos se crearon los juros al Quitar, que eran redimibles y constituían una forma de crédito por la que particulares servían al rey con ciertas cantidades que les serían devueltas con intereses por lo general, un 7 por ciento anual aunque el rey podía subirlos, lo que, de hecho, suponía una bajada del interés y que se cobraban sobre rentas de la Corona. Además, eran negociables, pudiendo ser vendidos por los particulares, cosa que solían hacer los asentistas cuando, tras una bancarrota, tenían que aceptar que se les pagase con ellos. En la práctica, acabaron por no ser redimidos nunca, y el abono de sus intereses pesó enormemente sobre la Hacienda Real, que recurrió a ellos de forma creciente durante el XVI.
En Madrid el primer vestigio de banca se hará en la época de Carlos II, que desarrollarán los títulos públicos y el inicio de las cajas de ahorro cuya finalidad era favorecer a los más pobres.

La banca se desarrollará sobre todo en Venecia y Florencia.
Los primeros bancos centrales de darán en Inglaterra, Holanda y en España con el banco de San Carlos en época de Carlos III.
Así mismo se asistirá al desarrollo del crédito y las finanzas, las bolsas de valores y las redes comerciales.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA EN LOS SIGLO XVI, XVII, y XVIII.
En el siglo XVI, nos encontraremos con un desarrollo debido a la llegada de oro y plata de América, que va a trer consigo un impulso de la industria y de los mercado y ferias como la de Medina del Campo o la de Lyon, así mismo aumentarán los préstamos bancarios.

Ya en el siglo XVII, se sucede una serie de problemas, demográficos y climáticos que dieron consigo un momento de crisis que afectó a todas las redes sociales y económicas, aunque la agricultura seguirá siendo el sector predominante, con predominio de los cereales, maíz y patata y el desarrollo del mercado de las flores.

Sin embargo es necesario destacar que en este momento también habrá algunas industrias que florecerán, como la de cristal, muebles de lujo, violines encajes o seda.
Se produce un abandono paulatino de la actividad industrial urbana, aunque se crearán algunas compañías comerciales.

Finalmente en el siglo XVIII, con el crecimiento demográfico, se aumentan las redes sociales, aumentaron la población y el aumento de zonas cultivadas. Existe un interés por mejorar el rendimiento productivo que traerá consigo la firma de algunos tratados agrónomos como en Francia y en Inglaterra.

En el caso de la industria, continuó la forma tradicional y manufacturera en buena parte del siglo, basada en la contrucción textil, sobre todo en algodón, llegando a Inglaterra las primeras máquinas de tejer, asi como el desarrollo de las industrias metalúrgica y minera. El carbón se convertirá en la fuente energía de la primera revolución industrial.

En el caso del comercio y finanzas, se produce un desarrollo del comercio oceánico. Dominio del inglés y consolidación de la llamada revolución financiera en Gran Bretaña.
Con la llegada de la monarquía parlamentaria en 1688, se apoya y se garantiza la obligatoriedad del pago y el respeto de las condiciones firmadas y la creación de un sistema de mercado secundario

¿Qué consecuencias traerá todo esto?
-Captación de capitales.
-Estabilidad política
-Estimulación de la economía

CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO

MERCANTILISMO
Conjunto de escritos económicos junto a la propia práctica económica que se da en Europa entre mediados del siglo XVI y las décadas centrales del siglo XVII.
Sus características son:
-Imperación de las ideas de la escolástica.
-Intervención del Estado, que interviene en todos los aspectos de la vida económica. Una intervención que se desarrolla a partir de una legislación reguladora que pretende mediar en el desarrollo económico aumentando la riqueza y el poder de las élites.
-Acrecentar el nivel de ingresos que fluye hacia el Estado desde todas los sectores de la economía para sostener el creciente gasto militar y suntuario.

Los proyectos mercantilistas se desarrollarán de la siguiente manera:
-Trato de favor a la producción propia( proteccionismo y autarquía). Con unas políticas proteccionistas que se introducen como el caso de los aranceles.
-Desde el tercer cuarto del siglo XVII, intento de promover y financiar desde el Estado las empresas manufactureras.
-Los Estados coloniales intentarán perpetuar el monopolio comercial.
-El objetivo primordial será el fortalecimiento del Estado.

Objetivos de este pensamiento:
1.La riqueza se mide en oro y plata. (Bullonismo)
2.Poblacionismo :creencia de que un Estado es más rico cuanto mayor es su población.
3. Protección en la industria y el comercio para conseguir un mayor número de metales.
4. Balanza comercial favorable, basada en la teoría de ventajas absolutas(cuanto más gana uno, más pierde el otro) y por tanto el Estado debe vender al extranjero más de lo que compra.

Por último es necesario constatar que para muchos autores, el Mercantilismo no será un campo cohertente de doctrinas y por tanto no hay que considerarla como escuela de pensamiento.

Sin embargo es necesario destacar que el mercantilismo no se desarrolló de manera homogenea en toda Europa. A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.

El mercantilismo español se basó sobre todo en la defensa de metales preciosos procedentes de América y su acumulación en lingotes.

El mercantilismo francés, será muy diferente al español. Al carecer Francia de minas de oro y plata, intentará adquirir estas en los mercados exteriores. Colbert ministro de Luis XIV, institucionalizará la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala. Por ello, el mercantilismo francés es conocido por colbertismo, Su protagonista, Colbert, creó la contabilidad pública moderna, obligando a llevar un libro de entradas, otro de salidas y un tercero de fondos, con el fin de llevar el control de una economía estatal.

Su política impulsó, que el Estado crease industrias para proveer el mercado interno. Protegió las empresas particulares e impulsó la creación de otras. Favoreció el aumento de la población para disponer de mayor cantidad de mano de obra y concedió la exención tributaria temporal a las familias con más de diez hijos y a los que se casan jóvenes. Prohibió la emigración de obreros y procuró atraer a oficiales extranjeros con sus familias, aprendices y herramientas para que trabajasen en las manufacturas reales, empresas con producción controlada por el Estado donde se impartían enseñanzas técnicas.
Protegió el comercio interior de la competencia extranjera. Entre 1664 y 1667 se decretó un aumento de las aduanas de puertos: los holandeses, máximos perjudicados, adoptaron idéntica medida sobre las mercancías francesas que se repartían mundialmente desde Amsterdam. Colbert decidió prescindir de este intermediario y planeó la construcción de una flota mercante y de guerra suficiente, mediante subvenciones.

El mercantilismo inglés y holandés estableció una forma mercantilista mucho más comercial que las anteriores, ya que primero Holanda, a finales del siglo XVI y principios del XVII, y después Inglaterra, se especializaron en el transporte y en la intermediación a través de sus dominios de los mares. En este sentido, el mercantilismo inglés puede ser el más puro de todos, ya que además de un fuerte desarrollo de la industria y exportaciones propias, propició todo tipo de intercambios comerciales, siempre que supusiera para ellos un diferencial medio en oro y plata.
Otro tipo de desarrollo mercantilista se dará en Rusia y Alemania en el siglo XVIII, dentro de la generalización de la cultura francesa. En realidad, el mercantilismo fue una importante vía de progreso en países donde fue aplicado con más rigor como Holanda, Inglaterra y Francia, y fue precisamente su éxito lo que suscitó la necesidad y preparó el triunfo de las doctrinas liberales del siglo XIX.


FISIOCRACIA
Corriente de pensamiento económico que se desarolló en Francia en el siglo XVIII. Su principal característica reside e entender la tierra y la agricutura como el elemento fundamental del sistema económico.
La fisiocracia se desarrolla en Francia, a partir del problema económico que se desarrolló en el reinado de Luis XIV, debido al descenso de la producción y la renta nacional, por las costosas guerras y al elevado gasto público.
El representante de esta escuela será Quesnay, que aglutinó a un grupo de escritores, entre ellos Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Riviére y Baudeau, que se hacían llamar "economistas", y que se unieron como reacción al excesivo gasto de la corona y planteó como principal bandera la eliminación al máximo de la intervención estatal en la economía.

La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de dios. La razón principal es que para los fisiócratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible, de ahí que la famosa frase "laissez faire"sea la que mejor resuma la doctrina fisiócrata, “individualismo económico y el respeto a la propiedad privada”, y la que terminaría influenciando en gran medida al liberalismo económico de los siglos posteriores.
Con Quesnay por primera vez se concibe el proceso de relación entre renta y gasto y se estableció un sistema de equilibrio en el que interactúan las tres clases económicas que producen la renta nacional: campesinos, terratenientes, artesanos. De ellos, el único sector productivo era el agrícola.
De este modo, se establecía que cualquier política que produjera el efecto de ampliar ese flujo circular que era coherente con el crecimiento económico, destrozaría el equilibrio del sistema.

Esta escuela sucumbió tras la muerte de Quesnay y la revolución francesa.

Publicado por Covadonga Dovalle.

1 comentario:

  1. A esta entrada le faltaría indicar las fuentes de información suplementarias que se han utilizado

    ResponderEliminar