miércoles, 21 de octubre de 2009

Memoria de trabajo 21/10/09

Hoy, Miércoles día 21 de octubre de 2009, durante la práctica de reunión de grupo, hemos decidido que esta semana me ocupe yo, Rocío Pérez Díaz, de la memoria de trabajo.
A parte de esto, realizaré un resumen de lo impartido en clase, acompañádolo con una ampliación de los contenidos por medio de diversos manuales o árticulos especializados.
Durante la práctica de hoy, hemos puesto en común lo leido durante estos días y hemos debatido sobre las fuentes a consultar y los artículos que podríamos buscar en la web. Sobre este último punto, Almudena ha encontrado una serie de títulos de árticulos en la página Dialnet y durante esta semana nos ocuparemos de analizar sus contenidos y de ir contrastandolos con las opiniones de las diferentes monografías sobre la historia de la mujer que cada una tenemos. Por otro lado, Alicia elaboró una presentación explicativa del trabajo para la exposición del día 28/10/09, además de esto, el resto de componentes del grupo nos pondremos de acuerdo sobre como se realizará y si sería necesario completar o no esta exposición, además de seguir buscando y revisando la bibliografía a fin de definir los conocimientos que estamos adquiriendo.
Intentamos durante estos días antes de la estructuración del trabajo, hacernos con una imagen global donde ubicar a la mujer del siglo XVI; saber su papel en la sociedad, su imagen, sus espectativas, su rol en la escena doméstica-económica, su continua subordinación al hombre, si tuvieron o no poder, la mujer y la religión...
Haciendo un breve resumen, se podría decir que a la mujer lo que la definía era su relación con el hombre. El padre era el primer responsable legal de ésta y el marido se ocuparía después de ella. En la clase media y alta el deber del padre era mantener a su hija hasta que se realizase un acuerdo matrimonial entre ella y un novio. Éste era un gran negocio para una familia, una hija se llevaba dinero y recursos de la familia, la cual tenía que comprar el futuro bienestar de la muchacha. Era muy importante la dote.
Sin embargo,en las familias menos adineradas, las mujeres debían trabajar para mantenerse, tanto si eran solteras como casadas, es decir, según la riqueza del padre y el marido así podía ser mantenida. El padre y el marido le falictaban parte de su mantenimiento, ella trabajaba para adquirir una dote y unas abilidades laborles para atraer a su marido.
En cuanto a la imagen, la vestimenta de la mujer fue evolucionando; había un gusto por la ropa blanca, en las clases altas la creencia de que el agua se introducía por los poros de la piel y transmitia enfermedades llevó al surgimiento de métodos para lavarse como perfumes y polvos con los que se frotaba la piel. En cuanto al maquillaje,en muchas ocasiones hacía parecer a las mujeres que llevaban una mascara y algunos productos eran nocivos para la salud, había tendencias o modas en la estética como por ejemplo el pelo largo y rubio, la frente ancha, las cejas negras, las mejillas y los labios rosados..
En cuanto a su educación, para los hijos varones de las élites, primero nobles y luego burguesas, se da una cultura clásica, la del colegio y la universidad, esa cultura que sólo se descubre si se sabe latín, la que abre las esperanzas de carreras, ya sean civiles o eclesiasticas. sin embargo, tanto para las niñas de pueblo como las del gran mundo, la educación se reducía al universo doméstico, los que se adquieren en la casa, junto a la madre. Ésta les enseña a sus hijas a cocinar, a cuidar de los hijos menores, a consrvar la ropa blanca, al manejo del hilo, la lana, los tejidos...
En la adolescencia, la formación puede completarse en una casa de amigos o de parientes.
Después de la casa, el segundo lugar de educación femenina más antigua es el convento, aunque éste solo es adsequible para familias muy ricas ya que era carísima. El convento ofrecía el recurso de un lugar de retiro o de guardería, y de iniciación a la vida monástica. A la mujer se le concede un saber incompleto y muy vigilado.
Durante esta semana buscaremos más información para seguir completando conocimientos para la adecuda realización del trabajo.
Rocío Pérez Díaz. 21/10/2009.

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