sábado, 17 de octubre de 2009

Comienzo del tema 2: demografía

II. ESTABILIDAD Y DINAMICA EN LOS TIEMPOS MODERNOS

1. El régimen demográfico y sus características

1.1 Características generales
1.2 Fuentes; censos y libros parroquiales
1.3 La natalidad
1.4 Nupcialidad
1.5 Mortalidad
1.6 Evolución

1.1Características generales; Ciencia que estudia los cambios en la población.

- Estructuras demográficas muy estables y con pocos cambios, pero no son inmóviles. Hay fases de expansión (S XVI) y de recesión ( S XVII)
Es una demografía de tipo antiguo es decir con tasas de alta natalidad y alta mortalidad.

En el antiguo régimen hay una alta natalidad, pero también una alta mortalidad por lo que muy pocos llegan a edades longevas. La inercia es a un crecimiento en positivo mayor la natalidad que la mortalidad.

Tasas de 45 por cada 1000 en mortalidad y 55 en natalidad.

- Crisis demográficas periódicas por guerra, hambre o enfermedades contagiosas. Efecto corrector de la tendencia positivista de la natalidad. El crecimiento se acumula, año tras año, pero de repente un brote de peste, mala cosecha, guerra… acababa con el crecimiento acumulado y diezmaba la población.

-Esperanza de vida muy corta, en torno a los 40 años. La altísima mortalidad infantil (20 %) hace descender la edad media de mortandad, si los niños llegaban a la edad adulta podían llegar a ser muy longevos.

-Tendencia al crecimiento urbano; Las ciudades se van a ir adquiriendo un mayor peso dentro del mundo rural. El siglo XVI se va a caracterizar por el incremento de las tasas de urbanización, también en el siglo XVIII. Esto nos lleva al papel de las ciudades en los cambios a la edad moderna y luego a la edad contemporánea. En las ciudades se favorece el comercio, y el dinamismo social. En muchas ciudades es el S XVII en Castilla, ciudades muy importantes se van ruralizando por lo que no se aprecia la diversidad de funciones, poca industria.
Tasas de urbanización relativamente altas por un entorno rural, y tendencia al crecimiento urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario