martes, 27 de octubre de 2009

Apuntes del día 23/10/2009

La economía en la Edad Moderna- El sector Primario.
La agricultura era de subsistencia y con bajos rendimientos, además de esto, era fundamentalmente cerealista (trigo,centeno, avena y cebada) y se movía en un equilibrio muy inestable dependiendo del clima y los rendimientos eran muy bajos . Era una agricultura extensiva que requería de pocos cuidados donde el regadío era escaso. El cereal era tan importante porque culturalmente la sociedad era conservadora y no existía un ánimo por la diversificación y el riesgo. El campesinado optaba por el cereal porque era el más conocido y necesitaba menos atenciones.

A lo largo de la Edad Moderna llegaron otros cultivos como el maiz, el arroz, las aceitunas…En términos generales, la agricultura vivía por y para el cereal con una tendencia al monocultivo cerealista. Se dará el maíz a partir del XVII e incluso productos hortofrutícolas muy localizados. En regiones con tierras mejores como los Países Bajos e Inglaterra también se plantearon plantar plantas forrajeras.

El cultivo del cereal propició que los sistemas del cultivo no diesen la producción que hoy estamos acostumbrados.

Sistemas de cultivo: sistema de año y vez, tres hojas, sistema Norflok (Inglaterra siglo XVIII, constaba de 4 hojas: cereal, nabos, cereal, plantas forrajeras).

El de año y vez una porción de tierra se dividía por la mitad y en una se cultivaba y la otra se dejaba en barbecho., al año siguiente viceversa.

Existía otro modo menos extensivo tanto en Inglaterra como en provincias unidas, era el sistema de tres hojas: cultivo de cereal en una porción, que podía ser un tercio, otra se plantaba forrajeras o leguminosas que aportaban nutrientes a la tierra y pueden ayudar al mantenimiento del ganado.

En esta etapa el único abono es el estiércol, pero el ganado se alimentaba del mismo producto que el destinado para el hombre, entonces quitaba comida a hombres. Si no tenía mucho ganado podía no tener mucho alimento para población y viceversa, lo mejor es buscar un equilibrio, pero no se logró mucho.

En el siglo XVIII en Inglaterra aparece un nuevo sistema apareciendo un gran avance, el sistema Norflok consistía en dividir la parcela en 4 porciones; una se dedicaba al cereal, otro cuarto a nabos destinados al ganado, al año siguiente se volvía al cereal y después a las plantas forrajeras. Va rotando y al año se cambian los puestos, las cuatro partes del terreno estaban cultivadas todo el año . Este sistema está asociado con nuevas técnicas para arar que oxigenan la tierra. Había una escasa tecnificación con el arado romano, después en el siglo XVII se reforzará con metal. Pero ya en el XVIII se mejoran las técnicas en Inglaterra con el sistema Norfolk que evita el barbecho y produce más alimento. Se aplicaba casi en exclusiva para Inglaterra, la influencia es el mundo holandés.

Agricultura que se movía en la subsistencia en los bajos rendimientos con predominio del cereal, con sistemas de rotación de cultivos que obligaba al barbecho con año y vez, sistema a tres hojas y el de 4.

Utillaje rudimentario de madera era el mismo de tiempos romanos y medievales que daba un trabajo en superficie con poca oxigenación de la tierra. A lo largo del XVI se produce un proceso muy importante con la aplicación de tierras para roturar. En el siglo XVI aumenta la población pero no se mejoran las técnicas ni los aperos de labranza, la solución es cultivar nuevas tierras, bosques y otros de mala calidad, son tierras peores trabajadas con técnicas atrasadas que no dan buena producción. Se va a dar poca dedicación de tierras para pasto de ganado, con ello habrá menos abono, desembocando en un desequilibrio entre la agricultura y la ganadería. Las provincias unidas que son las que más producen son las que tienen más equilibrio entre ambos.

Durante el siglo XVI se lleva a cabo un proceso de inflación, esto hizo que se diera una subida de los precios y mucha gente pasase a dedicarse a la agricultura produciendo un desequilibro entre agricultura y ganadería. Cada vez existe un mayor desequilibrio en el siglo XVI.

Distintos tipos de contrato entre dueños y trabajadores de la tierra: enfiteusis y arrendamientos. La enfiteusis es un tipo de contrato que aparece recogido en el mundo romano o clásico y se caracteriza por ser de larga duración. Pasan en muchas ocasiones de padre a hijo sin que se renueve el arrendamiento. Era muy ventajosa en la Edad Moderna con muchos contratos de este tipo que se hacían en especie. Muchos lo subarriendan a otros pagando una tasa al señor. En Galicia se quejaron porque se lucraban más los campesinos que los propietarios.

Los arrendamientos a corto plazo, son muy usuales en Andalucía y se dan en el mundo de los jornaleros. En el siglo XVI suben los precios, el señor les pide más dinero a los campesinos pero cada vez tienen más dificultades para pagarlo porque la productividad no avanza.
Cada vez más este tipo de arrendamientos dejan en situación precaria a los jornaleros. Muchos de ellos emigran a lo largo del siglo XVI a las ciudades. En la literatura del siglo de oro se les denomina ganapanes, son estos jornaleros que tienen arrendamientos a corto plazo, van a las ciudades y se dedican a la construcción…

Existían dos tipos de propiedad que exigían derechos. Sobre un mismo terreno recaían dos conceptos de propiedad; uno ligado al usufructo quien lo trabajaba y otro ligado a la jurisdicción.

La propiedad o concepto (usufructo y jurisdicción), tipos: privada, pública (propios y comunes)
Los propios: pertenecen al ayuntamiento y los arrienda o los cede a los vecinos, por lo general tienden a arrendarlos durante el siglo XVI.

Los comunes: también pertenecen al concejo o al ayuntamiento pero los pueden utilizar toda la población; podían cazar, plantar plantas… constituía un conjunto básico para las sociedades campesinas. En el derecho municipal, en los fueros se recogía las normas sobre el uso de los bienes del común. Todo esto se daba en el mundo rural.

A lo largo de la Edad Moderna, las tierras del común van a ir perdiendo posiciones, cada vez más durante el siglo XVI los ayuntamientos irán aumentando la proporción de tierras de propios ya que al subir los precios las ciudades necesitan los propios para los gastos mayores. Cada vez los ayuntamientos y las monarquías se convierten en entes políticos más pesados, por tanto, el peso de las estructuras comunales es menor dejando a las economías campesinas en una situación más delicada. Este mundo moderno se está oligarquizando y cada vez tienen un poder menos compartido con gente más baja y van monopolizando el poder haciéndose más grande. Todavía en el siglo XVI hay concejos abiertos para que vayan los vecinos en castilla es muy común. Pero en el siglo XVII ya estaba dirigido por la élite.

Posteriormente los ayuntamientos no solo arriendan los terrenos propios, sino que los venden, van enajenando terrenos. Las tierras comunes pasaran a propios y se arrendaran, más tarde pasarán a venderse (se recurre a la privatización de tal modo que la población campesina se ve afectada porque ya no tiene tierra de titularidad pública, puesto que estas se han convertido en propiedad privada y los beneficiarios serán los hijos y los nietos de los primeros arrendatarios que serán las elites oligárquicas).

Se van acentuando las diferencias de poder creando un mayor distanciamiento entre economía campesina y oligárquica.

Las enclosures en Inglaterra son terrenos cerrados y sus propietarios los cercan para explotarlos con vistas al mercado, muchos de estos en su origen eran tierras del común, sus propietarios dedican la cosecha al mercado. Es un proceso similar al que ocurre en toda Europa, esto es la privatización y se tiende a esto en toda la Edad Moderna. Esta eclosure de Inglaterra explica que se de la revolución industrial.


Rocío Pérez Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario