sábado, 17 de octubre de 2009

Contenidos de clase. Tema 1: Introducción

INTRODUCCION: SIGNIFICADO DE LA EDAD MODERNA (1453 – 1789)

A la Edad Moderna también se la denomina como Antiguo Régimen. A principios del siglo XIX se comienza a utilizar el término “Antiguo Régimen” en contraposición con el mundo moderno. Es un concepto peyorativo de un mundo de tradiciones frente al de la igualdad y legalidad actuales. Esta carga peyorativa trata de dar una imagen de un mundo insolidario con el absolutismo, la sociedad estamental de privilegios, etc.
El Antiguo Régimen se caracteriza por su complejidad, ya que son numerosos los elementos que entran en juego. Es un mundo complicado y a veces contradictorio, donde, por ejemplo, se persigue el beneficio económico pero a su vez se condena como pecado de usura este beneficio.

Se manejan varias fechas para determinar la Edad Moderna. Las fechas 1453- 1789 responden a una cronología francesa. En España las fechas que se barajan son 1492 – 1808. En el mundo anglosajón, para separar las fases de la historia se utilizan los términos: Early modern History (siglo XIII – 1648) y Modern History (1648 – 1914), siendo el punto de inflexión la Paz de Westfalia que puso fin a la guerra de los 30 años.

El estudio de la materia: historia política, económica, militar, social, hay que enfocarlo en conjunto. La edad moderna es un mundo donde las ciencias no existen como tales, no existe la compartimentación. No es extraño que un mismo pensador fuese político, teólogo, economista… Este aspecto es muy importante para entender las relaciones internacionales y porque la religión es tan importante en la política.

Las distintas etapas pedagógicas de la Edad Moderna son:
- S. XVI: Renacimiento
- S. XVII: Barroco
- S. XVIII: Ilustración

CARACTERISTICAS DE LAS DISTINTAS FASES DE LA EDAD MODERNA

I. Primera Fase: Siglo XV – Finales del Siglo XVI

1. Recuperación demográfica y económica: En 1348 llega la peste y se produce una crisis demográfica y económica. A finales del s. XV la población comienza a crecer, los rendimientos agrícolas se incrementan, se abren nuevas rutas comerciales y va a comenzar a llegar oro de Africa.
La Edad Moderna nace en un momento de recuperación económica y demográfica.
- El s. XVI es un siglo de expansión.
- El s. XVII es un siglo de crisis.
- El s. XVIII es un siglo de expansión.

2. Formación de las monarquías occidentales: Sistema político donde los reyes ocupan la cúspide. Se convierten en los poderes preeminentes. En la Europa feudal, los reyes convivían en igualdad con nobles y Obispos. Ahora los linajes reinantes adquieren un poder preeminente, es un poder de arbitraje. El derecho común va a ir ganando, los monarcas se convierten en poderes últimos de justicia. Salvo excepciones la monarquía es la cúspide del sistema, pero no como poderes únicos. Poderes arbitrarios, pero sujetos a ciertas normas. Formación de monarquías como España, Francia, Portugal.


3. Descubrimientos geográficos: Descubrimiento de América, se intensifican las relaciones con África y Asia. Con un punto clave en el proceso de globalización. Algunos autores denominan a esta época como “first global age”.

Estamos en los primeros pasos de una economía mundo ( Wallerstein ) es decir un sistema de relaciones complejas. En la edad Moderna las relaciones comerciales se profundizan. Ya hay una divisa internacional y reconocida que es el Real de a ocho español, por su pureza en plata.

4. Cambios científicos; Revolución científica del S XVII; Newton, Descartes… Existen precedentes en el S XVI, por ejemplo se generaliza el uso de la pólvora, con cambios de orden militar. Las fortificaciones se hacen de forma distinta, de forma estrellada por ser más resistente.

Miguel Servet, Galileo son del S XVI, Gutemberg y la imprenta con amplia difusión de los textos.

5. Desaparición de la unidad religiosa en Europa; 1517 se provoca el inicio de un proceso de ruptura en la Iglesia con Lutero.

Las guerras de religión en Francia, Hugonotes frente a Católicos.
Luteranismo, anglicanismo, calvinismo.

+Anglicanismo; desobediencia al Papa, la cabeza de la Iglesia es el Rey.
+ Luteranismo, No aceptación del Papa, negación a los santos, solo tienen tres sacramentos; bautismo, matrimonio y similar a la eucaristía católica. Importancia a la lengua vernácula.
+ Calvinismo; Teoría de la predestinación. Solo los elegidos pueden ser salvados por Dios. Favoreció al capitalismo, zona de Suiza.

Europa se rompe desde un punto de vista religioso.

6. Predominio de los Austrias Carlos V y Felipe II se convierten en los Reyes de referencia y poder en Europa. No solo desde un punto de vista territorial sino que ejercen un dominio indirecto sobre las demás monarquías.

2ª Fase ;1570/1580-1680 S XVII CRISIS

1.Dificultades demográficas y económicas; El clima es un factor importante, se produce una nueva edad glacial. La temperatura desciende varios grados lo que implica peores cosechas y con ello menos resistencia.

Nuevos brotes de peste y unas guerras cada vez más generalizadas y cruentas. Hubo zonas centro europeas que llegaron a perder más de la mitad de la población.

Las provincias unidas (Holanda) es la excepción que vive un periodo de esplendor, lo mismo que Inglaterra y Francia con la subida al trono de Luís XIV y parte de Luís XIII

2. Enfrentamientos religiosos; La guerra de los 30 años comienza en Bohemia ( se desarrolla desde Suecia hasta Cataluña). La entrada de Dinamarca se hace también por motivos religiosos. Religioso es sinónimo de político en aquella época.

3. Revolución científica: Newton, Descartes…Inglaterra fue el escenario principal de esta Revolución pero no el único.

No es un proceso único de esta época, sino que comienza en el Siglo XVI.

Comienza a nacer un mundo objetivo, profundo cambio en la cosmovisión, en como entender la vida y las relaciones.

4. Guerra de los Treinta años y Paz de Westfalia ; Es la Guerra más característica, con Westfalia acaba la hegemonía de la monarquía hispánica con Felipe IV.
Fase Imperial- fase danesa - sueca y francesa. Hasta que no llega Francia la cosa está muy igualada y casi gana Felipe IV. Cambia el mapa de Europa aunque España sigue siendo una potencia importante, pero supeditada a otras potencias como Francia, Holanda e Inglaterra.

5. Años de hegemonía francesa; Luís XIV cambia el centro de poder afecta a todas las monarquías europeas.

Las ideas del poder desde una perspectiva centralizada.

6. Consolidación del absolutismo; El término “absolutismo” está en revisión en la actualidad ya que los monarcas tenían ciertas limitaciones incluido Luís XIV.


3ª Fase; 1680-1789 Recuperación económica

Se desarrolla en las mismas líneas que épocas anteriores. La recuperación se hace sobre bases parecidas a siglos anteriores, pero aparecen destellos de cambio que van a preludiar el mundo contemporáneo.

Inglaterra es excepcional desde el punto de vista político y económico.
Desde 1688 se va a formar una monarquía parlamentaria frente al modelo absolutista de Francia y España que derivará en el despotismo ilustrado.

+ Recuperación demográfica
+Recuperación económica
+Dos modelos de Estado; absolutismo (Despotismo ilustrado) y Monarquía parlamentaria (Inglaterra)
+Comienza el ciclo revolucionario (América y Francia)


RESUMEN GENERAL DE LA EDAD MODERNA

- Culturales; Renacimiento, Barroco, Ilustración.
- Económicas; Precapitalismo, predominio del sector agrario.
- Sociales; Sociedad estamental, enfrentamientos sociales,

· Importancia del dinero; En España revuelta de las comunidades. Rebeliones en el interior de España, Portugal, Cataluña, Nápoles.
· Sociedad estamental frente a la importancia del dinero.

-Político; monarquía autoritaria, monarquía absoluta que desembocará en el despotismo ilustrado. También la monarquía parlamentaria en Inglaterra.

La excepción es el Sacro Imperio Romano

Religioso, Importancia de la religión, como la religión invado todo. La religión en aquellos momentos es todo, política, economía, teología, la vida se organiza en torno a la religión. El púlpito es una forma de propaganda por los reyes que se valen de la religión. Ruptura de la unidad cristiana.

Rocío Moreno

1 comentario:

  1. Estimada Rocío:
    Las entradas semanales constituyen un resumen, si no ampliado, al menos sí desarrollado y redactado respecto a los contenidos de clase. Es decir, no vale con incluir esquemas o ideas sin explicarlas.

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